E

/

Para mi sorpresa esa imagen es reveladora de tantas cosas…

Ahora me viene una imagen de un brazo extendido que se acerca y se aleja a la vez…esa imagen tan tan tan tannnnnnnn usada y explotada de Leonardo…la imagen de la creación!

Se me acaban de mezclar -nada es al pedo- la imagen de la creación de Leonardo en la Sixtina, con la imagen de Envar que me mostraste, y todo a partir de estos emails.

/
Envar está muerto y tenemos una imagen. Ojalá sea tan sencillo como ese hecho manipular la  compleja selección de la memoria en los demás…con una imagen. Todo sería fácil. Y es fácil! El sistema manipula y aliena pues tiene el control y el poder sobre las imágenes. Siempre chillé que los artistas son los únicos capaces de recuperar o interceder en ese espacio de poder. Ahí los tenes. Postrados y solemnes. Razonables y civilizados. Mejor sigo en otro email . La mañana mata el animal y  mis palabras son mas feas.

/

Decía que no podremos manipular la memoria de nadie. Que cuando eso suceda del todo el hombre habrá traspasado con crueldad todos los límites…
.
Ni siquiera haciendo un ejercicio puedo borrar de mi memoria imágenes feas.
Es muy rara la cabeza.
.
Decía esto a propósito de Envar. No. Perdón: De la imagen de Envar. Del gesto de su madre de darte “esa” foto. De su gesto de intentar manipular la memoria. Para otros.
La elección de esa imagen , tu email de anoche, la noche misma y mi estado me hicieron pensar muchisimo. Ahora corro a buscar los destellos de esos pensamientos y veo estelas en los peldaños de una huida hacia una vida ordinaria y prudente. La mañana pregunta: Eso escribi en la noche?
La mamá de Envar tras esa estela y las imágenes que jamas mienten. Los deseos son prisiones aunque sean los deseos más puros hacia nuestros hijos. La memoria es una prisión tambien.

(que embole quiero que sea de noche y tomar vino )

/

IMAGEN DE ENVAR
La imagen de Envar es la imagen del héroe. Tiene todo lo que tiene que tener para ser la imagen de lo heroico y de lo comprometido. Tiene, también todo lo que tiene que tener para anular al héroe y al comprometido.
Es una imagen perfecta. Tiene anverso y reverso en una sola cara.
Me recuerda a esos “heroes” románticos de espaldas. Envar, de frente al mundo, muestra su espalda.
Tiene todo. La campera volando como la capa de héroe de bronce de la plaza. La mirada perdida en el horizonte. El paisaje. El pie eelevado, la articulación de la rodilla en el ángulo justo.                        
Volteo ahora hacia la pared para ver si tiene las manos apoyadas en la cintura o en la frente. No veo la foto. Mejor asi. Asi puedo dar cuenta de lo que mi memoria hizo con la imagen.
Sigo en otro email

/

Cada vez que empiezo un email olvido lo anterior.
Me olvido del héroe de Envar por un rato. Voy a hacer el ejercicio de contar lo que recuerdo del paisaje del héroe. Es una especie de desierto. Tal vez no lo fuera pero el desenfoque de la cámara fabrica desiertos siempre.
Todo esta ahi , tambien, en el desierto para contradecir al héroe. Hay cactus. No. No son cactus, son cruces de un cementerio en una montaña a lo lejos o no tanto. Es el decorado de la muerte. La muerte desenfocada desafiando al héroe. Una imagen desenfocada es una imagen medio muerta?
La imagen de Envar es como las capas de la memoria todas superpuestas y visibles. No al pedo la hija de Envar se la dio a un artista. Ella sabia.

.

Madame Bovary soy yo dijo Flaubert y nos cagó a todos.
.

Escribo otro email sin releer este.

/

A lo mejor estoy hartándote  y lo que para mi es un ejercicio de decir cualquier cosa que se pase por mi cabeza tal vez ni te sirva.
Dire lo ultimo.
Una cosa que me imaginé recién recién sobre tu muestra. Una forma nueva. Como un sueño.

 

Verónica Meloni.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s